Es frecuente recibir el despido del trabajador por SMS de baja en la Seguridad Social, a lo que hay que accionar por despido improcedente.

No es de recibo ser despedido por un SMS de baja en la Seguridad Social.

Debemos saber que el despido del trabajador debe reunir una serie de requisitos que son de obligado cumplimiento.

El contenido mínimo y esencial que debe contender la CARTA DE DESPIDO es:

El despido del trabajador por SMS de baja en la Seguridad Social
El despido del trabajador por SMS de baja en la Seguridad Social

-La entrega de la carta con la fecha que tendrá lugar el despido.

-Los datos exactos del trabajador y de la empresa.

-El detalle de los motivos del despido.

-Debe estar firmada y sellada por la empresa.

¿Qué ocurre si el trabajador no recibe esa carta y lo único que recibe es un SMS de la Seguridad Social indicando que se ha procedido a su baja?

El trabajador puede considerar que está despedido porque la empresa lo ha dado de baja en Seguridad Social y no va a seguir cotizando por él.

¿Qué debe hacer?

Puede contactar con la empresa comunicando que ha recibido un SMS para que le explique si es voluntad de la empresa despedirlo o si ha sido un error.

Si la empresa no contesta o no explica nada, debe considerar que lo han despedido y tiene que DEMANDAR por despido IMPROCEDENTE en el plazo de 20 DÍAS HÁBILES.

El despido improcedente se encuentra regulado en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores.

Las distintas formas de despidos las podemos consultar en los artículos 51 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.

¡ATENCIÓN!

Si el trabajador no interpone demanda por despido improcedente en dicho plazo, se quedará despedido sin posibilidad de volver a su puesto de trabajo y sin indemnización.

¿A partir de qué día comienza a transcurrir el plazo de los 20 días hábiles?

Al día siguiente de haber recibido el mensaje de la Seguridad Social.

¿Qué significa “hábiles”?

Se cuentan 20 días sin contar sábados, domingos y festivos.

¿Cómo se reclama por despido improcedente?

Hay que presentar una papeleta de conciliación en el CMAC o SMAC del domicilio del centro de trabajo, de la empresa o del trabajador, a elección de éste.

Dicha papeleta la puede presentar el propio trabajador y se puede hacer por Registro Electrónico.

Posteriormente y, una vez celebrado el Acto de Conciliación, si no se ha llegado a un acuerdo, habrá que presentar demanda por Despido Improcedente, eso sí,  en los Juzgados de lo Social del lugar del centro de trabajo o domicilio de la empresa.

El artículo 81.3 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, exige presentar la demanda adjuntando la conciliación previa.  Si no se hace, el juzgado concede un plazo de 15 días para hacerlo.

¿Qué ocurre si el trabajador se encontraba de baja médica, es decir en Incapacidad Temporal y recibe el mensaje de baja en la Seguridad Social?

El trabajador debe comprobar que no ha superado el plazo máximo de Incapacidad Temporal.

Puede considerar que se ha producido despido del trabajador por SMS de baja en la Seguridad Social y tendrá que accionar por despido.

¿Qué calificación tendrá el despido del trabajador que se encuentra en Incapacidad Temporal?

Es cierto que la última jurisprudencia venía calificando dicho despido como improcedente.

Con la publicación de la Ley 15/2022 de 12 de julio integral para la igualdad de trato y la no discriminación, se prohíbe que el motivo del despido sea la enfermedad de cualquier tipo y duración.

Si se produce el despido y el trabajador puede acreditar que el motivo del mismo es su enfermedad, será calificado judicialmente como NULO.

¿Cuáles son los efectos del despido nulo?

La empresa tiene que readmitir al trabajador en su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que estaba y, además, pagar las cotizaciones y los salarios de tramitación, que son todos los salarios dejados de percibir desde que fue despedido.

¿Quién paga la prestación después de la extinción de la relación laboral?

Hay que diferenciar:

En el caso de contingencias profesionales, es decir enfermedad profesional o accidente de trabajo, seguirá siendo la Mutua la que haga frente al pago de la prestación hasta el alta médica.

En el caso de enfermedad común, será el INSS o la Mutua la que deberá seguir con el pago hasta el alta médica, en la cuantía que correspondería por desempleo y se deberá respetar el complemento del Convenio Colectivo que tuviera.

CONCLUSIÓN:

Si se produce el despido del trabajador por SMS de baja en la Seguridad Social, se debe consultar inmediatamente con un abogado especialista en derecho laboral.  Hay que tener cuidado con el plazo de los 20 días para poder reclamar por un despido improcedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *