Los derechos del trabajador irregular son iguales que los de cualquier trabajador regular en España y pueden reclamarlos.
Antes de adentrarnos en los derechos laborales de los trabajadores irregulares, hemos de saber que están regulados en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores.
El trabajador no debe tener ningún miedo y no sentirse amenazado por lo que le diga el empresario.
No hay ninguna relación entre los derechos laborales que el trabajador puede reclamar y extranjería.
No va a ser expulsado y el empresario no va a ir a la policía a denunciarlo porque él se enfrenta a unas multas muy cuantiosas.
Vamos a analizar varios escenarios en los que se puede encontrar un trabajador irregular en su relación laboral con la empresa.
DESPIDO.
El trabajador irregular puede impugnar su despido aunque su contrato haya sido verbal.
Dentro de los VEINTE DÍAS HÁBILES (sin contar sábados, domingos ni festivos) debe presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).
Es importante que contacte con un abogado laboralista.
En la papeleta de conciliación se hace constar que no está de acuerdo con el despido y que reclama una indemnización por dicho motivo.
RECLAMACIÓN DE SALARIOS.
En cualquier momento de la relación laboral, el trabajador puede reclamar lo que se le deba en concepto de salarios, vacaciones, pagas extras, horas extraordinarias trabajadas, descansos, etcétera.
Ejemplo:
El trabajador irregular cobra menos que otro trabajador regular y desempeña las mismas tareas.
Tampoco ha disfrutado el mes de vacaciones en todo el año.
Puede reclamar las diferencias salariales por el mismo procedimiento que ya hemos explicado, presentando una papeleta de conciliación ante el SMAC.
En la misma papeleta puede reclamar el pago del mes de vacaciones, ya que no lo disfrutó.
ACCIDENTE DE TRABAJO.
Cuando el trabajador irregular sufre un accidente de trabajo, es habitual que el empresario le pida que diga que se lo ha hecho en su casa para no asumir ninguna responsabilidad y que, incluso lo acompañe al centro médico para asegurarse de ello.
Pero el trabajador debe contarle al médico la verdad y decir que el accidente se ha producido en el trabajo porque el informe que redacta el médico es una prueba muy importante.
Ejemplo:
Trabajador que se secciona la falange del dedo con una máquina. No tenía guantes y no tenía formación en dicha máquina.
Acude al centro médico y dice que ha sido en su casa, pero cuando el jefe se marcha le pide al médico que cambie el informe porque ha sido en la empresa, trabajando en una máquina.
El trabajador puede reclamar una indemnización por los días que esté sin trabajar, por las lesiones sufridas y por las secuelas.
Para reclamar por todo ello debe presentar:
– una papeleta de conciliación al SMAC para intentar llegar a un acuerdo y si no hay acuerdo,
– una demanda ante el Juzgado de lo Social o
– una denuncia en el Juzgado de Guardia por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores.
¿Qué derechos tiene el trabajador irregular ante un accidente de trabajo?
Todos los derechos que se recojan en las leyes españolas.
Cuando el trabajador se lesiona, automáticamente suele ser despedido por la empresa.
Antes de que transcurran VEINTE días hábiles, debe presentar la papeleta impugnando su despido y reclamando los salarios que se le deban, incluyendo vacaciones, finiquito, etc.
Cuando tenga la curación de su lesión, debe reclamar judicialmente la indemnización que repare su daño y sus secuelas.
¿Qué riesgos corre el trabajador irregular?
Ninguno.
Sólo debe tener suficiente PRUEBA para poder acreditar que ha trabajado, como testigos, lugar y fecha en la que ha ocurrido el accidente, horario de trabajo, mensajes del empresario, recibos de salarios, etc.
Si no se pudiera acreditar todo esto, el juez puede declarar que no se ha probado la relación laboral.
Es muy importante guardar toda la prueba.
¿Si la empresa es insolvente, el trabajador irregular puede cobrar del FOGASA?
El Fondo de Garantía Salarial es un organismo que se encarga de proteger a los trabajadores cuando la empresa no tiene dinero.
Paga tanto la indemnización de despido como salarios debidos, con ciertos límites.
CONCLUSIÓN:
Los derechos de los trabajadores irregulares son iguales que los de cualquier trabajador regular en España. No deben asustarse y reclamar lo que le corresponda. Nunca van a ser expulsados por reclamar sus derechos laborales. Es importante que todo lo dirija un abogado especialista en derecho laboral.