El accidente laboral en la instalación de paneles solares se puede evitar cumpliendo las medidas de seguridad establecidas en la legislación.

En este artículo indicaremos las medidas preventivas destinadas a prevenir el accidente laboral en la instalación de paneles solares.

Muchos están siendo los accidentes ocurridos en las instalaciones fotovoltaicas y es necesario que, tanto trabajador como empleador, conozcan todo lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y demás legislación aplicable.

El accidente laboral en la instalación de paneles solares.
El accidente laboral en la instalación de paneles solares.

Es cierto que el primer trabajador que sube al tejado o cubierta para comenzar la instalación es el que más riesgo tiene.

Él es el que debe fijar las líneas de vida que luego servirán para anclarse y poder desplazarse por la cubierta.

El Real Decreto 1215/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Las medidas de seguridad y prevención en el plan de seguridad y salud en instalaciones fotovoltaicas establecen como medidas preventivas de carácter general las siguientes:

1.- Quienes participen en la fijación de soportes para los paneles solares o trabajos para garantizar la sujeción, deben estar debidamente capacitados para ello.

1.- Deben emplear andamios metálicos para el acceso a cubiertas.

3.- Tiene que instalar y proveer líneas de vida.

Se dotará a cada operador que trabaje en techos y cubiertas de su respectiva línea de vida.

Las mismas deben contar con un medio de sujeción resistente.

LAS LINEAS DE VIDA.

El artículo 16 de le Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice:

El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.

Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo.

Antes de empezar el trabajo, el empresario debe hacer un estudio de la instalación y del tejado o cubierta.

Se debe comprobar que dicha superficie aguanta el peso de los paneles, de los trabajadores, etc.

Asimismo, hay que instalar una sujeción resistente para la primera línea de vida, que ayude al primer operario que se suba.

Ese trabajador irá fijando anclajes en todo el perímetro de la cubierta por dónde después pasará el cable de acero que sirve de línea de vida a todos los demás que vayan a trabajar allí.

No se puede dejar desprotegido al primer trabajador y cuidar mucho que tenga una sujeción resistente desde el primer momento.

Medidas preventivas en la realización de los trabajos en altura:

1.- El acceso debe quedar limitado a los trabajadores autorizados con la precisa formación teórica y práctica de los riesgos, además de con la información necesaria.

2.- Se deben disponer los medios técnicos, materiales y humanos necesarios.

3.- Se debe prever las posibles actuaciones en caso de emergencia, rescate o salvamento.

4.- Debe haber presente un recurso preventivo.

El anexo lI del Real Decreto 1215/1997 establece las disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo en trabajos de altura.

RESPONSABILIDAD EN CASO DE ACCIDENTE.

Si se produce el accidente laboral en la instalación de los paneles solares, el responsable será:

El trabajador:

Si la empresa ha cumplido TODAS las medidas de seguridad que impone la ley y se ha producido por CULPA del mismo.

La empresa:

Cuando ha omitido alguna medida, como formación del trabajador para ese puesto de trabajo, evaluación de los riesgos, planificación de la tarea a realizar, etc.

¿Qué hay que hacer en caso de accidente grave?

– Llamar a la Policía o Guardia Civil, que reflejarán exactamente lo ocurrido.

– Acudir a un centro médico indicando que ha sufrido un accidente de trabajo.

– Llamar a los responsables del servicio de Prevención contratado por la empresa, que deben hacer analizar si hay NEXO CAUSAL.

– Ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que realice el correspondiente Informe y analice si se han infringido las medidas de seguridad.

– Por último, en caso de que no haya acuerdo entre trabajador y empresario, acudir al Juzgado.

¿Qué plazo hay para presentar una demanda en reclamación de una indemnización por las lesiones y secuelas sufridas en el accidente?

UN AÑO a contar desde que el trabajador tenga el alta médica de sus lesiones.

Transcurrido un año, el trabajador NO PUEDE RECLAMAR NINGUNA INDEMNIZACIÓN.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del trabajador?

Antes que transcurra UN AÑO, los herederos pueden reclamar a la empresa una indemnización por la muerte y daños morales de los familiares, siempre y cuando se acredite que ha habido omisión de alguna medida de seguridad por parte del empleador.

CONCLUSIÓN:

El accidente laboral en la instalación de paneles solares se está produciendo con demasiada frecuencia y es necesario conocer todos los derechos y obligaciones que tienen tanto empresario como trabajador. En este caso sí es muy aconsejable contar con asesoramiento de abogado dada la complejidad del asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *