Si el trabajador sufre un accidente laboral sin estar de alta en Seguridad Social, tiene derechos porque se considera en situación de alta.

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO:

Dar de alta al trabajador en Seguridad Social antes del inicio del trabajo.

Aunque el desempeño del trabajo se realice en día festivo, se le puede dar el alta el siguiente día hábil con efectos retroactivos.

Será muy importante tener en cuenta la hora y minutos exactos del alta en Seguridad Social si la persona trabajadora sufre un accidente laboral o enfermedad profesional.

El artículo 166.4 de la Ley General de la Seguridad Social dice:

“Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación de este Régimen General se considerarán, de pleno derecho, en situación de alta a efectos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desempleo, aunque su empresario hubiera incumplido sus obligaciones”.

DERECHOS DEL TRABAJADOR:       

Accidente laboral sin estar de alta en Seguridad Social
Accidente laboral sin estar de alta en Seguridad Social

En el caso de accidente laboral o enfermedad profesional, se activa el principio de automaticidad absoluta, es decir que la persona trabajadora estará protegida totalmente por la Mutua contratada o por la Seguridad Social.

¿Podrá cobrar el trabajador su prestación por Incapacidad Laboral?

Tendrá derecho a cobrar su Prestación por Incapacidad Laboral a razón del 75% de la base correspondiente desde el día siguiente del hecho causante.

¿Quién le pagará dicha prestación si no estaba asegurado y cuánto le pagarán?

Se hará cargo la Mutua o la Seguridad Social.

El artículo 167 de la Ley General de la Seguridad Social:

Establece un límite en el pago de dicha prestación del 2’5 veces el IPREM.

Ejemplo:

Un ingeniero va a revisar una obra y no ha sido dado de alta por la empresa en Seguridad Social, se cae y comienza una baja por Incapacidad Temporal.

El ingeniero tiene una base de 3.000 €, debiendo percibir el 75% de la misma, es decir 2.250 euros.

Como NO había sido dado de alta, comienza pagándole la Mutua, pero a ella le es de aplicación el límite establecido por la Ley.

Así, si el IPREM correspondiente a 2022 es de 579’02 €, el límite máximo es:

579’02 x 2’5 = 1.447’55 euros.

Es decir que deja de cobrar la cantidad restante, es decir:

2.250-1.447’55 = 802’45 €.

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA:

Artículo 167 de la Ley General de la Seguridad Social:

2.-El incumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas y bajas y de cotización determinará la exigencia de responsabilidad, en cuanto al pago de las prestaciones..

Siempre será  la empresa la responsable del pago de las prestaciones del trabajador.

La Mutua o la Seguridad Social, adelantan el pago de las prestaciones de Incapacidad Temporal a la persona trabajadora, pero proceden a reclamarlo a la empresa.

¿Cómo reclaman el pago a la empresa?

Envían una resolución comunicando que han adelantado el pago de la prestación, incluso de servicios sanitarios y reclaman el reintegro por parte del empresario que ha cometido la infracción.

Contra esta resolución, cabe interponer Reclamación Previa y contra la desestimación de la misma, acudir a los tribunales.

Siempre responderá la empresa, salvo en caso de INSOLVENCIA.

¿Qué puede hacer el empresario?

Supuestos:

1.- En el caso de no haber dado el alta en Seguridad Social o haberlo hecho después del accidente, deberá reintegrar el dinero pagado al trabajador.

2.- Si lo ha dado de alta minutos antes del accidente, deberá demostrarlo y hacer valer el alta con anterioridad al accidente o enfermedad profesional.

¿Qué prueba puede utilizar el empresario?

-El documento de alta telemática del trabajador en Seguridad Social, en la que consta la hora, minutos y segundos exactos del efecto.

-El Informe del Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales, que debe detallar exactamente cómo se ha producido el accidente.

-El Informe del Inspector de Trabajo que haya conocido del accidente y haya investigado sobre el mismo.

-El registro de entrada del accidentado en los Servicios Sanitarios.

-El documento de asistencia sanitaria del trabajador dispensado por la Mutua.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Granada, de 09/09/2021:

«Los únicos datos objetivos de que se disponen son:

– que el alta de la trabajadora tuvo lugar el 27/09/2013 a las 13:18 horas.

– que a las 13:48 horas la actora ingresó en los servicios médicos de urgencias del Hospital.

Una cosa es el incumplimiento del deber de dar de alta previa a la trabajadora antes del inicio efectivo de la relación laboral, que puede generar otro tipo de responsabilidad, y otra cosa es que se haya dado de alta en el mismo día de inicio y el accidente haya acontecido después de ese alta y, por tanto la censura no puede prosperar pues el aseguramiento, que es lo relevante, es previo a la hora del siniestro».

CONCLUSIÓN:

Si el trabajador sufre un accidente laboral sin estar de alta en Seguridad Social, es necesario que tanto empresario como trabajador contacten con un abogado especialista en la materia, dada la complejidad de los trámites a realizar.

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