El trabajador irregular puede obtener el permiso de residencia por arraigo laboral o por razones humanitarias.

Analicemos cómo el trabajador irregular puede obtener su permiso de residencia por circunstancias excepcionales.

Existen dos posibilidades:

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR ARRAIGO LABORAL.

El artículo 124.1 del Reglamento de Extranjería dice:

El trabajador irregular y el permiso de residencia
El trabajador irregular y el permiso de residencia.

“La autorización de residencia temporal llamada Arraigo Laboral se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se encuentren irregularmente en España y hayan trabajado durante un mínimo de seis meses”.

REQUISITOS:

Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.

Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses REALIZADA EN SITUACIÓN LEGAL DE ESTANCIA O RESIDENCIA.

Ser un extranjero extracomunitario.

Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia, durante los últimos cinco años.

No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

¿Cómo se puede demostrar que el extranjero irregular ha estado trabajando?

Con el Acta del SMAC en la que la empresa reconoce la relación laboral.

Mediante Sentencia del Juzgado de lo Social que declare que el trabajador ha mantenido una relación laboral con la empresa. Para ello debe presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado.

Con el Acta de la Inspección de Trabajo, previa denuncia del trabajador.

¿Qué prueba puede presentar el trabajador para que se le reconozca su relación laboral?

WhatsApps, audios del teléfono, nóminas, transferencias bancarias, mensajes, cronología de Google que demuestre que ha estado en el lugar del trabajo, recibos de entrega de dinero, testigos, etcétera.

¿Qué jornada laboral es necesaria para cumplir el requisito de la relación laboral?

30 horas semanales en el periodo de seis meses o

15 horas semanales en un periodo de 12 meses.

¿El trabajador irregular puede presentar la demanda en el Juzgado o la denuncia en la Inspección de Trabajo?

El trabajador en situación irregular puede ejercer sus derechos como cualquier trabajador regular en España para que se le reconozca el tiempo trabajado con anterioridad.

Posteriormente y, si cumple los requisitos de la normativa de extranjería, puede solicitar la autorización de residencia por Arraigo Laboral.

¡OJO!

Actualmente se exige que la relación laboral fuese realizada cuando el trabajador extranjero estaba en situación legal de estancia o residencia.

Por lo que este tipo de autorización de residencia por Arraigo Laboral se da principalmente en situaciones de irregularidad sobrevenida, es decir cuando el trabajador ha perdido o no ha podido renovar su autorización de residencia o de estancia en España, pero ha trabajado al menos 6 meses cuando estaba en situación regular.

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES HUMANITARIAS.

Se concede en los siguientes supuestos:

A los trabajadores extranjeros irregulares víctimas de los delitos del artículo 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal, delitos contra los derechos de los trabajadores.

Artículo 311.

Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:

1. Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Artículo 311 bis.

Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses quien:

De forma reiterada, emplee o dé ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo, o

emplee o dé ocupación a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo.

Artículo 312.

1. Serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra.
  2. En la misma pena incurrirán quienes recluten personas ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Procedimiento a seguir:

Si el trabajador irregular se encuentra en alguna de estas situaciones puede presentar denuncia en el Juzgado de Instrucción de su localidad y, cuando obtenga una Sentencia condenatoria para la empresa, podrá solicitar dicha autorización excepcional por razones humanitarias en la Oficina de Extranjería de su provincia.

El trabajador irregular puede obtener el permiso de residencia por arraigo laboral o por razones humanitarias, pero es necesario contactar con un abogado especializado en materia laboral, ya que hay un complejo camino que recorrer.