Determinar cuándo se califica el accidente como laboral dependerá del lugar y tiempo en el que se encuentre el trabajador.

El accidente de trabajo se encuentra regulado en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social.

Es toda lesión corporal del trabajador que sufra con ocasión o por consecuencia de la actividad profesional, considerándose también accidente de trabajo el que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma.

Cuándo se califica el accidente como laboral
Cuándo se califica el accidente como laboral

REQUISITOS DE ACCIDENTE LABORAL:    

-Que el trabajador sufra una lesión corporal.

-Que la lesión sea causada con ocasión de un trabajo por cuenta ajena.

-Que exista una relación de causalidad entre la lesión y la realización del trabajo.

Existen diferentes tipos de accidentes laborales, según se produzcan:

IN SITU:

Es el ocurrido durante el tiempo de prestación de servicios en el lugar habitual y tiempo de trabajo.

Última jurisprudencia sobre estos accidentes laborales:

Se ha abierto la puerta a nuevas modalidades de accidentes, pero no perdamos de vista el concepto y sus requisitos.

Hay sentencias que consideran accidente laboral:

– el ocurrido durante el descanso del trabajador para desayunar,

– para ir a recoger algo a su vehículo,

– en el vestuario del centro de trabajo, etc.

Es cierto que, a partir de la regulación del teletrabajo, se han dictado muchas sentencias considerando el accidente como laboral cuando ocurre en el domicilio particular del trabajador durante el tiempo dedicado al TELETRABAJO.

Así, la Sentencia del TSJ de Madrid de 11/11/2022 en la que el trabajador sufre un accidente en horario de trabajo, al caérsele una botella de agua en la cocina de su vivienda.

Remarca que no puede considerarse exclusivamente lugar de trabajo la mesa, silla y el ordenador del domicilio particular, sino todo lo que lo rodea.

También, sentencias que reconocen el accidente como laboral al ir el trabajador al baño, durante el teletrabajo en su domicilio, entre otras.

IN ITÍNERE:

Son los accidentes que sufre el trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo o viceversa.

También hemos explicado sobradamente el accidente in itinere.

Las últimas sentencias sobre el accidente in itinere también amplían el margen.

Así la Sentencia del TSJ de Canarias de 2019 consideró accidente laboral la caída de una trabajadora al dejar a su hija en el colegio antes de comenzar su jornada laboral.

Consideró que no se rompe el nexo causal por parar en el colegio, ya que hay que conectar con las nuevas necesidades de conciliación de trabajo y familia.

EN MISIÓN:

En este caso el trabajador sufre un accidente durante su estancia en un lugar diferente a su centro de trabajo, habiendo sido trasladado allí para realizar algún trabajo dispuesto por la empresa.

Pero no todo accidente ocurrido en dicho lugar será laboral.

Debe producirse con ocasión del trabajo.

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de abril de 2023 expone:

El accidente de una trabajadora que se había desplazado a Tarragona por orden de la empresa y estando en el hotel duchándose, se resbala y se cae en la ducha hacia las siete de la mañana.

El Tribunal dictamina:

“Que todos los accidentes que ocurren durante un viaje laboral no tienen conexión directa con las tareas que encarga la empresa.

No todo el tiempo que el trabajador se encuentre desplazado por orden de la empresa será tiempo y lugar de trabajo, como los tiempos de descanso o de actividades de carácter personal o privado”.

También hay varias sentencias en las que se desestima el accidente laboral de trabajadores desplazados en diferentes ciudades e incluso países que han fallecido mientras dormían por un infarto o durante su tiempo de ocio y de descanso.

CONCLUSIÓN:

Es difícil saber cuándo se califica el accidente como laboral, ya que depende de distintos factores y hay que analizar el caso concreto.  De ahí que sea necesario contactar con un abogado especialista en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *